¿Como mantener en óptimo estado los sensores de temperatura para fundición de aluminio?

¿Como mantener en óptimo estado los sensores de temperatura para fundición de aluminio?

La temperatura es una de las variables primordiales en un proceso de fundición de aluminio. Es necesario vigilar y mantener el control de la temperatura del aluminio fundido, ya que algunas propiedades físicas que buscamos para la pieza final, como la resistencia a la tracción, se pueden ver afectadas en el caso de tener unos sensores con mantenimiento defectuoso.

Es conveniente realizar la medición de la temperatura en el mismo caldo, mediante la inserción de termopares protegidos con fundas especiales (Cañas pirómetricas para fundición de Aluminio) . Con esto haremos que la medición de sea mas precisa y ajustada al proceso que queramos realizar.

El menor volumen de chatarra, producto de un proceso correcto gracias un control de temperatura exaustivo, conduce a una reducción en el coste de las operaciones.

Mantenimiento

En la fundición de aluminio, un mantenimiento correcto de las cañas pirométricas durante los procesos, supone una ventaja decisiva para lograr una producción de alta calidad en cuanto a piezas de fundición. Un aluminio fundido demasiado caliente puede dañar los moldes, una temperatura excesivamente baja entorpecerá la producción y le restará fluidez, sobre todo en las partes de la fundición más exigentes a la hora de detallar las características de fundición y la precisión del control.

Una masa fundida que no alcance el calor ideal mostrará un flujo de metal insuficiente en el interior de los conductos del molde y puede provocar burbujas o agujeros. La temperatura también tiene consecuencias en las capacidades físicas del producto a conseguir.

Es probable que surjan dificultades durante la soldadura posterior o el mecanizado. Todavía peor es darse cuenta de que los defectos no se pueden identificar hasta que no se utilicen los productos finales, integrándose estos con otras piezas. Temperaturas deficientes producirán fundiciones frágiles, propensas al desgaste y la fatiga del material.

Calibración

Conviene calibrar periódicamente los sensores y controladores de temperatura para asegurar una correcta medición de todos los equipos. Acuérdese de que los fluidos refrigerantes pueden provocar corrosión y entorpecer la respuesta del sensor, por lo que debemos tomar el tiempo necesario en fijar correctamente el soporte del sensor y de colocarlo en el sitio correcto.

Aislarlo de las impurezas también es importante, ya que podrían obstruir los conductos, y obstaculizar los sensores a la hora de hacer las lecturas pertinentes. Para esto se utilizan termopares encamisados que aíslan el sensor de estos inconveniente.

Reposición

Reemplace el sensor si verifica que las comprobaciones especificadas no se sitúan dentro de los valores limite marcados para su fabricación.

Es muy importante tener un buen soporte de las cañas pirométricas en los hornos tanto de fusión como de mantenimiento ya que si no están bien sujetas pueden tener movimientos bruscos y recibir golpes (con lingotes, contra la pared del crisol, etc..)

Nuestras fundas a temperatura ambiente pueden resistir bien los golpes pero en inmersión de aluminio a 700ºc todas son frágiles. Se recomienda antes de sumergirlas en aluminio a 700ºC realizar un precalentamiento para evitar roturas por shock térmico

Instrucciones de uso fundas SRC

Nuestras fundas están fabricadas con materiales para fundición no férrica y tienen excelentes características como alta resistencia a los impactos, a la corrosión y al choque térmico. Estas características hacen que la vida de estas fundas sea larga en la medición de temperatura de aluminio fundido, zinc y aleaciones de cobre.

Las fundas disponen de un soporte opcional con o sin sistema basculante (protección antigolpes).

SRC puede suministrar todos sus modelos de fundas montadas en cañas pirométricas a medida del cliente.

Una vez recibida nuestra funda proceda a su inspección. En caso de rotura contacte con su distribuidor más próximo.

Instalación Interior

En caso que la funda de protección este colocada con un termopar, debe dejar un espacio entre el fondo de esta y la punta del termopar. Hay una amplia diferencia del coeficiente de dilatación térmico entre el termopar (Nicr-Ni: 13×10-6 ) y la funda SRC(3×10-6). El fondo de esta se romperá cuando el espacio arriba mencionado sea insuficiente.

Espacio Suficiente = Temperatura x Longitud x 10×10-6 x Coeficiente de Seguridad
Ejemplo usando temperatura de trabajo 700ºC, Longitud 1000 mm.
Espacio Suficiente = 700 x 1000 x 10 x 10-6 x 1,3 = 9,1 mm.

Inserción en el Caldo

Antes de sumergir la funda dentro de un baño de metal fundido hay que precalentarla durante 5 minutos sobre la superficie del horno o del metal fundido. Posteriormente sumergir la funda dentro del metal fundido lentamente (hasta 5 cm. de 10-20 segundos).

Retirada del horno

Después de sacar la funda del baño de metal fundido, colgarla en un lugar especial y marcado en su fábrica. Nunca debe gotear, colocarse en el suelo directamente o ponerla en contacto con una pared fría(metálica o no metálica). Deberán de retirar los metales o la suciedad sobrante cada vez que retiren la funda del baño ya que la acumulación de metal puede fisurarla.

Las fundas tienen excelentes propiedades pero el mal uso acorta considerablemente la vida de estas.

Limpieza de la funda

Para retirar los metales y la suciedad sobrante de las fundas hay que proceder a raspar endirección longitudinal con una espátula de acero mientras la funda este todavía caliente. Nunca golpee la
superficie o los metales pegados en la funda con un martillo ya que podría dañarla o romperla.

Nunca dejen la funda introducida en el aluminio cuando este se solidifique o cuando realicen carga mediante lingotes, chatarra o caldo ya que la funda se puede dañar. Los esfuerzos mecánicos producidos por estas acciones a altas temperaturas pueden producir roturas o fisuras que acortan considerablemente la vida de este producto.

Precauciones!!!

Secar la funda antes de usarla.

No introducir la funda húmeda en metal fundido, podrían producirse salpicaduras del metal fundido y esto es muy peligroso ya que podría quemarse o producir un incendio.

 

 6
Call Now Button