TERMOPOZOS
FABRICANTES DE tERMOPOZOS A MEDIDA DE TUS NECESIDADES
En SRC fabricamos una gran variedad de sensores de temperatura, entre los cuales están los termopares industriales. El termopar es un sensor de temperatura compuesto por dos metales diferentes, unidos por un extremo que es sensible a los cambios de temperatura.
Existen diferentes tipos de termopares industriales, según la combinación de metales, y deberás conocer cuándo y cómo utilizarlos para aprovechar sus características en tu industria.
¿QUÉ ES UN TERMOPOZO?
Un termopozo es una herramienta que sirve para proteger los sensores de temperatura (como termopares o sensores PT100) contra la corrosión, la presión elevada y la velocidad del material.

cARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los tipos de termopozos se clasifican en función del diseño del termopar o sensor. Pueden ser rectos, escalonados o cónicos, según sea el diámetro y el tamaño del vástago.
Un termopozo recto cuenta con el mismo diámetro en toda su longitud y protege frente a la corrosión y la erosión.
Los termopozos escalonados, en cambio, pasa de un diámetro de ¾ en la parte superior a ½ del diámetro cerca de la punta. Esto aumenta la resistencia, frente a velocidades más suaves, y la respuesta a la temperatura, para dispositivos de detección.
El termopozo cónico, por otro lado, cuenta con un diámetro que va disminuyendo gradualmente a lo largo de su longitud. Con este diseño aumenta la resistencia y los tiempos de respuesta a los cambios de temperatura.
CRITERIOS PARA ELEGIR TU TERMOPOZO
Para que el termopozo cumpla con su funcionalidad de extraer más rápida y fácilmente los datos de calibración del proceso industrial, debemos tener en cuenta los requerimientos de la instalación y seleccionar el adecuado.
Para ello se relacionan las características del medidor de temperatura con las de nuestro termopozo:
Tipos de conexión
El tipo de conexión hace referencia a la naturaleza del termopozo: ¿es roscado o soldado?
A la hora de seleccionar nuestro modelo, debemos tener en cuenta la industria en la que vamos a estar operando. Por ejemplo, en las industrias farmacéuticas y alimentarias, no se pueden poner en contacto lo hilos soldables con el producto, por lo que será relevante realiza una soldadura.
Tamaño del diámetro
Existen Termopozos para sensores de temperatura diseñados a medida de las dimensiones del termómetro digital que se va a utilizar para controlar el proceso industrial. Sin embargo, también existen modelos con un diámetro estándar, lo que permite mayor flexibilidad.
Estos se adaptan, gracias a su diámetro estándar, a los dispositivos más utilizados, con las siguientes medidas:
0.26 pulgadas de diámetro.
0.385 pulgadas de diámetro.
Tipo de material
Lo siguiente que vamos a valorar es el material con el que está fabricado pues aportará longevidad a su producto, haciéndolo resistente a productos químicos, temperaturas y tasa de flujo.
La corrosión de los productos químicos puede verse incrementada en baja concentraciones y temperaturas altas. Además, debemos sumar la posible erosión que producirían las partículas suspendidas en el líquido.
Por ello, destacamos los siguientes materiales como los más utilizados para producir termopozos:
Aceros al carbono
Titanio
Aceros de Molibdeno/Cromo
Acero Inoxidable
Súper aleaciones con base de níquel (Incoloy®, Inconel ®, Monel®, Hastelloy®, Aleación Haynes®)
El acero de carbono es poco resistente a las sustancias corrosivas y las aplicaciones de baja temperatura y presión están limitadas. El acero inoxidable, en cambio, es más resistente al calor y a la corrosión, lo que le hace aún más interesante.
El resto de aleaciones son más caras que el acero inoxidable aunque son mucho más resistentes.
¿NECESITAS ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO?
SOMOS ESPECIALISTAS EN APORTAR LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE AJUSTA A TUS NECESIDADES. ENVIANOS UN CORREO CON TU CONSULTA Y NUESTRO DEPARTAMENTO TECNICO SE PONDRA EN CONTACTO CONTIGO LO ANTES POSIBLE.