El uso extendido de la sonda de temperatura para la regulación térmica de diferentes procesos industriales, ha convertido a este instrumento en un elemento indispensable para un gran número de industrias.
Sin embargo, es sencillo encontrar dudas y confusiones alrededor del concepto de sonda de temperatura y sus usos más comunes. Por ello, en el siguiente post entraremos en detalle de todo lo que rodea a estas sondas, cómo influye en la medición de temperatura y en qué sectores se aplican con más asiduidad.
¿Qué es una sonda de temperatura?
Una sonda de temperatura es un dispositivo que tiene la capacidad de transmitir de un lugar a otro la temperatura, convirtiéndola en una señal eléctrica que llegará a otro dispositivo de interés en cuestión.
También conocida como sonda térmica o como sensor de temperatura, todas suelen incluir una vaina metálica y un cable conector que va al dispositivo electrónico, además de la parte sensora.
Dentro de sus tipologías, se encuentran los termopares, que incluyen cañas pirometricas para procesos de alta temperatura, las termorresistencias o RTD y termistores.
El termopar es el que presenta un uso más común y existen una gran cantidad de tipos de termopares que se ajustan a los mínimos y máximos de temperatura que se requieran en la detección de temperatura.
Por su parte, la sonda RTD basa su funcionamiento en la resistencia a la temperatura. Los termistores mientras tanto, se componen de materiales semiconductores que reaccionan de manera diferente a las variaciones de la temperatura.
El termistor de temperatura también presenta algunas variantes, como el termistor NTC y el termistor PTC. El NTC presenta menos resistencia a menor temperatura, mientras que el PTC presenta mayor resistencia a más temperatura.
¿Cómo elegir la sonda de temperatura apropiada?
Una vez que se tiene realmente claro qué es una sonda de temperatura y se comprende su funcionamiento básico es muy probable que se decida aplicar una de ellas en su actividad industrial.
Sin embargo, y como hemos visto en el anterior punto, existen diferentes tipologías y variantes a la hora de elegir la mejor opción entre estos sensores de temperatura.
¿Cuáles son las claves para poder adquirir la sonda de temperatura más adecuada? ¿Cómo determinar, sin posibilidad de error, qué tipo es el más apropiado para sus labores industriales?
A continuación le presentamos las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir con claridad una sonda de temperatura:
Temperatura a medir
Dependiendo de los rangos de temperatura y la estabilidad que se requiera de las sondas, la elección de las mismas variará. Por ello, habrá que conocer con cierta claridad los mínimos y máximos de temperatura que se desean establecer a la hora de medirla.
Los termopares son más recomendables cuando se necesite un medidor de temperatura que responda mejor en horquillas más altas, aunque eso sí, pierden cierta estabilidad. En cambio, si lo que se prefiere es esa estabilidad, siempre será mejor emplear termistores y termorresistencias.
Resistencia a vibraciones
La sencillez de construcción de cada sonda de temperatura puede determinar su resistencia a vibraciones durante el funcionamiento. Este es otro de los principales aspectos a tener en cuenta cuando hay que escoger un tipo de sonda de temperatura.
Entre las distintas sondas de temperatura, los termopares son los de construcción más sencilla, presentando muy poca sensibilidad ante las vibraciones, en comparación con las termorresistencias.
Precisión requerida
La exactitud de medición a la hora de elegir un indicador de temperatura es otro de los factores que determinará su adquisición.
Las termorresistencias ofrecen una mayor precisión en la medición de la temperatura. A cambio, el precio es mayor que en cualquier tipo de termopar.
Condiciones externas
Siempre se debe prestar atención a todos los agentes externos que pueden influir en la medición de la temperatura.
Por tanto, en el momento de elegir una sonda de temperatura, debemos preguntarnos qué efectos externos rodean el ambiente a medir y qué materiales son los más resistentes a esas condiciones.
Tiempo de respuesta
Cuando se suceden cambios bruscos de temperatura, estas sondas requieren de un tiempo de respuesta para volver a sus valores estables. Si se desea un tiempo de respuesta más rápido en la medición, será un factor clave a la hora de decantarse por un detector de temperatura.
En este caso, los termistores son los que cuentan con un tiempo de respuesta más rápido. Por el contrario, los termistores presentan una mayor fragilidad y requieren de una fuente de corriente para una correcta medición.
Principales Usos de la Sonda de Temperatura
Muchos son los usos de una sonda de temperatura en nuestra vida diaria. Si se encuentra en este artículo, es porque probablemente usted también quiere llevar a cabo su aplicación en su propio ámbito o profesión.La sonda de temperatura es una pieza clave en toda aquella instalación térmica que requiera de una regulación proporcional.
Así, podemos encontrar estos dispositivos en calderas, calentadores de agua, calefacciones, climatizadores y mecanismos de energía solar, entre otros.
En el caso de la calefacción, la sonda activará o desactivará el sistema de calor en función de la temperatura en la que nos encontremos y la que queramos alcanzar.
Otro ejemplo, en una instalación de enfriamiento de la superficie, sin llegar al punto de congelación del agua, la sonda nos proporcionará la información necesaria (temperatura) para desactivar la máquina y evitar que se produzca hielo.
La sonda de temperatura más recomendada
Hasta este punto hemos podido ver qué es una sonda de temperatura, sus principales tipos, qué características pueden ayudarnos a decidir cuál de ellas se adecua más a nuestras necesidades y sus principales usos. Pero dentro de los numerosos modelos, existe uno que en la actualidad tiene un mayor éxito en la mayoría de procesos.
Hablamos de la sonda pt100. Es una termorresistencia caracterizada por una amplia horquilla de temperaturas y los 100 ohms mostrado a los 0°C.
Usa principalmente el platino como material conductor. Entre sus ventajas más destacadas, se encuentran su amplio rango de temperaturas a medir, su rapidez de respuesta y su mayor linealidad.
Es posible encontrar distintos grados de precisión de esta sonda de temperatura, dependiendo del modelo que se vaya a montar, distinguiendo así entre Din-B, Din-A, 1/3Din o 1/10Din.
¿Cuál es la mejor sonda de temperatura?
La mejor sonda sera la que se adapte a su proyecto de medición. Contacte con nosotros para cualquier duda que tenga al respecto y le recomendaremos el modelo adecuado de sonda de temperatura para sus equipos.